NOM-035

1.     


¿Qué es la NOM-035-STPS-2018?

Es una Norma, publicada el 23 de Octubre del 2018, en el diario oficial de la federación y trata sobre los “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo”, contempla además su identificación, análisis y prevención. 

 

2.     ¿Cuándo entra en vigor esta Norma? 

Entra en vigor en 2 etapas. La primera, que implica la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de información, entró en vigor el pasado 23 de octubre del año 2019. Mientras que la segunda etapa entrará en vigor el  23 de octubre del 2020, la cual contempla la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos y los respectivos registros. 

 

3.     ¿Cuáles son los centros de trabajo que deben cumplir con la Nom-035-STPS-2018?

Todos los centros de trabajo dentro de la República Mexicana tienen que cumplir con esta Norma, variando las obligaciones según el número de trabajadores que tengan. 

 

4.     ¿Cómo realizará la STPS las evaluaciones a cada centro de trabajo? 

La STPS realizará inspecciones aleatorias a todos los centros de trabajo a partir del 23 de Octubre del 2020. 

 

5.     ¿Qué pasa si mi centro de trabajo no cumple como debería? 

Las consecuencias varían según las faltas que los inspectores encuentren en el centro de trabajo, las sanciones son económicas, acumulables y pueden llegar al medio millón de pesos.

 

6.     ¿Quién certifica la NOM-035-STPS-2018? 

Solo la STPS y las unidades de inspección acreditadas están facultadas para emitir dictámenes de aprobación con respecto a la NOM-035-STPS-2018.

 

7.     ¿Por qué es importante la NOM-035-STPS-2018? 

Esta Norma es muy importante tanto para los trabajadores como para los patrones, ya que promueve el entorno organizacional favorable, elevando la calidad de vida en los trabajadores y aumentando también la productividad de la empresa. Además, el cumplimiento de esta Norma protege a la empresa en cuestión de fuertes sanciones monetarias.

 

Estos siete puntos serán de mucha utilidad para que estés listo para recibir las inspecciones correspondientes. Si tienes alguna otra duda, o te iteresa recibir más información sobre lo que acabas de leer, no dudes en contactarnos. Será un placer atenderte y apoyarte en este importante proceso. 

 

Chkt.  

 

 

Referencias:

Secretaría del trabajo y previsión social. (-). GUÍA INFORMATIVA: NOM-035-STPS-2018 Factores de riesgo psicosocial Identificación, análisis y prevención. 21/10/2020, de Secretaría del trabajo y previsión social Sitio web: www.gob.mx