Conforme la NOM-035-STPS-2018 ha ido teniendo lugar en sus distintas etapas, algunos organismos han nacido para dar forma, complementar o ayudar a las empresas a enfrentar victoriosos estas nuevas medidas contra los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo. Hemos descubierto que existen muchas dudas sobre estos organismos, dejando incertidumbre a las empresas, en cuanto a su función y alcance.

En este artículo abordaremos estas funciones en cuanto a tres organismos distintos: La secretaría de trabajo y previsión social, las unidades de inspección certificadas y las consultorías privadas.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) es quien establece en México la NOM-035-STPS-2018, para promover en los centros de trabajo un Entorno Organizacional Favorable y prevenir factores de riesgo psicosociales. Es esta entidad las que ha establecido las medidas que hoy conocemos mediante los sitios oficiales de la Secretaría del trabajo, esta también funge como autoridad supervisora con facultades como la de inspeccionar de manera aleatoria a todos los centros de trabajo que estén dentro del territorio nacional, para asegurar que las medidas establecidas están siendo cumplidas de manera satisfactoria. Se han encargado de que toda la información pertinente así como los instrumentos necesarios estén abiertos al publico, por lo que cada centro de trabajo debe ser capaz de implementar por si mismos lo establecido la Norma y cumplir con sus requisitos para así evitar las sanciones a las que puedan ser acreedores en caso contrario.

De manera paralela, la STPS colabora con entidades privadas llamadas “Unidades de Inspección”, anteriormente “Unidades Verificadoras”, las cuales deben ser acreditadas por la E.M.A., que por sus siglas se define como la Entidad Mexicana de Acreditación, en el cumplimiento de lo dispuesto en la NMX-EC-1702-IMNC-2014, para la competencia de las unidades que realizan inspección y para la imparcialidad y coherencia de sus actividades de verificación, así como en la Ley de Infraestructura de Calidad, lo anterior para que estas Unidades de Inspección estén calificadas para fungir de manera supletoria a la autoridad como supervisores del cumplimiento de la NOM-035-STPS-2018, mismas que pueden ser contratadas por las empresas que ya estén cumpliendo con los parámetros establecidos y que deseen obtener un dictamen oficial, anticipándose a cualquier visita hecha por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

¿Cuáles son las diferencias entonces? La Secretaría de Trabajo, en el momento que realiza las inspecciones oficiales, está obligada a sancionar monetariamente a los centros de trabajo en los que detecte algún incumplimiento en cualquiera de las obligaciones establecidas en la Norma. Por otro lado, las Unidades de Inspección, realizarán la misma labor, solo que en su caso, estas no podrán sancionar por ningún motivo a los centros de trabajo, ya que su labor es solo de inspección y al terminar dicha labor otorgan un dictamen oficial al centro de trabajo o empresa inspeccionada, mismo que es enviado a la STPS para darle conocimiento de que este centro de trabajo o empresa ya ha sido inspeccionado y que ha obtenido resultados satisfactorios en el cumplimiento de la conformidad de la Norma, por lo cual la STPS ya no tendrá la necesidad de visitar a este centro de trabajo. De igual manera este dictamen oficial tendrá una vigencia de 2 años, en los cuales el centro de trabajo o empresa dictaminados, no deberá preocuparse por recibir una visita inesperada por parte de la autoridad o por recibir algún tipo de sanción. Por otro lado, en caso de que el centro de trabajo inspeccionado no cumpliera con lo dispuesto por la Norma, la Unidad de Inspección solo estará obligada a levantar un acta, notificando al centro de trabajo cuales fueron las obligaciones incumplidas y las causales de las mismas, Para lo cual, el centro de trabajo podrá revisar su implementación de la norma para volver a solicitar a la Unidad de Inspección que le realice el servicio anteriormente descrito el número de veces que desee, hasta lograr obtener el dictamen favorable.

Las consultorías, por su parte, tienen como objetivo guiar a los centros de trabajo para que den cumplimiento a todos los requisitos establecidos por la ley. Estarán trabajando de la mano de las empresas y los centros de trabajo para asegurar que no tengan fallas en la metodología implementada, dando la información requerida y brindando la certeza de tener la información necesaria y que esta sea implementada de manera adecuada, sin embargo, estos no podrán garantizar de manera oficial el cumplimiento de la conformidad de la Norma y el centro de trabajo seguirá siendo sujeto de visitas aleatorias por parte de la autoridad.

Ahora tienes toda la información que necesitas para poder cumplir con los parámetros de la NOM-035, haciendo de tu empresa un centro que promueve un Entorno Organizacional Favorable y previene los factores de riesgo psicosocial para sus empleados.

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