Existen muchas dudas en cuanto al origen y propósito de la NOM-035-STPS-2018, sobre factores de riesgo psicosocial, este artículo pretende ofrecer al lector información sobre ello de forma sencilla y clara.

 

Cada año la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) realiza una medición de calidad de vida a distintos países en donde recaba información sobre los elementos que influyen o afectan de manera negativa en la vida de los ciudadanos. En México, se han recabado datos importantes que han arrojado que nos encontramos muy por debajo del promedio en algunos indicadores que miden factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo, a comparación de otros países. Por ejemplo, México tiene un 75% de prevalencia de estrés en su fuerza laboral, lo que nos coloca en el primer lugar, por encima de otros países como China (73%) y Estados Unidos (59%).

 

La Norma 035, tiene por objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable. Comprendemos como factores de riesgo psicosocial a todos aquellos factores que pueden provocar trastornos de ansiedad no orgánicos, problemas con el sueño, estrés grave y trastornos de adaptación, derivados del desarrollo de las actividades de trabajo. Un ambiente organizacional favorable, por otro lado, es aquel que promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa, la distribución adecuada de las cargas de trabajo y el reconocimiento de las labores realizadas, entre otros varios factores más. chkt nom-035

 

Por lo que el cumplimiento de la Norma no solo nos protege de sanciones monetarias, sino que con ello colaboramos para que nuestro país sea cada día un lugar mejor para vivir.

 

Nosotros somos una Unidad de Inspección acreditada por la E.M.A. (Entidad Mexicana de Acreditación) y facultada para emitir dictámenes oficiales a empresas en el cumplimiento de la NOM-035-STPS-2018, acorde a la ISO/IEC NMX-EC-17020. Nuestros clientes quedan en un estatus de cumplimiento frente a la autoridad de manera confiable, oportuna e imparcial, protegiendo así a las empresas que nos contratan de las fuertes sanciones monetarias que esta pudiera llegar a causar.

 

Nuestro equipo está capacitado para verificar que la Norma está siendo cumplida por nuestros clientes, nuestros verificadores realizan una visita, siguiendo los protocolos establecidos por la STPS, una vez que la empresa cumple con los lineamientos brindamos un dictamen que la protege de ser visitada por la autoridad durante 2 años.

chkt nom-035

Blog tags